Tejido México

FeminismoComunitario Tejido México
Pronunciamiento

Hermanadas en el feminismocomunitario de Abya Yala Hermanadas con las luchas de nuestros pueblos, levantamos la voz para denunciar la violencia estructural que hoy pretende someter a nuestro pueblo de Bolivia después de un amanecer, tras una larga noche de 500 años.

Unidas en una sola voz repudiamos el golpe de Estado en Bolivia, desconocemos a quienes de forma impune pretende imponerse desde un gobierno golpista a las democracias, a la vida y organización de los pueblos de nuestra Abya Yala.

La situación que atraviesan los pueblos de Bolivia no es aislada, resiste Cuba, Venezuela, Colombia, Honduras, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Guatemala, México y todos nuestros pueblos hermanos frente a la embestida capitalista neoliberal.

El brazo del colonialismo tiene su continuidad en la masacre de nuestros pueblos, en el exterminio y en la dominación de nuestros cuerpos y espiritualidades frente al imperialismo decimos ¡BASTA!

Denunciamos a los grupos oportunistas que históricamente le han hecho el juego a la derecha con sus protagonismos en Bolivia y Abya Yala, y que hoy sin ninguna legitimidad se nombran voceros y voceras de las organizaciones y de las mujeres de los pueblos que están resistiendo al golpe de Estado, constatamos que la legitimidad se gana codo a codo, brazo a brazo, en las calles con el pueblo.

Nuestra Abya Yala, seguirá resistiendo como hace 500 años después de la conquista, las mujeres seguiremos construyendo la memoria de nuestros pueblos. El golpe patriarcal perpetrado a través de los grupos de los poderes internacionales como andamiaje del sistema patriarcal-capitalista-neoliberal que nos explota, nos despoja, somete, destruye nuestro cuerpo colectivo que es la Pachamama no podrá con la fuerza que recogemos desde antes de la historia, desde antes del comienzo de los tiempos modernos. No podrá con nuestra memoria.

Desde México llamamos a las mujeres del mundo y de Abya Yala a acuerpar la lucha de las hermanas de Bolivia. Llamamos a nuestros pueblos hermanos, organizaciones hermanas a levantar el puño en alto y ondear la wiphala símbolo de nuestra unidad como pueblos originarios de nuestra Abya Yala. Hacemos un llamado para hacer un solo frente a quienes quieren matarnos la esperanza, a quienes quieren despojarnos la palabra.

Por la vida, por la dignidad, por la autonomía
Por la Pachamama, nuestra madre tierra, libre Abya Yala del imperialismo.

¡Hasta la comunidad, siempre!