Tejido Chile

Población Lo Hermida

Somos mujeres pobladoras, mapuches, trabajadoras, cesantes, organizadas y en lucha que planteamos y definimos como imprescindible la transformación profunda del sistema opresor patriarcal.

Somos mujeres transgresoras, que nos rebelamos y abandonamos los roles tradicionales que el patriarcado y el capitalismo colonial ha impuesto en nuestras vidas. Nos organizamos en movimientos y organizaciones sociales por una vida digna, para la producción autogestionaria de viviendas comunitarias, que impulsamos y fortalecemos una educación popular, feminista y comunitaria utilizando la autoformación y el arte contestatario como herramienta política para la liberación de nuestros cuerpos de mujeres y de nuestro pueblo empobrecido.

Nosotras construimos a través de nuestras propias vivencias diarias, desde nuestros cuerpos de mujeres y territorios empobrecidos, desde lo popular. Hablar de lo popular, para nosotras feministascomunitarias de la zona Suroriente de Santiago de Chile, de las comunas de Lo Hermida, es hablar desde nuestras experiencias como pueblo, es hablar desde la opresión y violencia que vivimos mujeres y hombres por la falta de oportunidades, recursos y alternativas. Pero por sobretodo, es también identificar la forma categórica en que los cuerpos de las mujeres pobres son maltratados y violentados. A partir de ahí nos posicionamos y nos situamos en un contexto histórico, recuperamos nuestra memoria de mujeres pobres organizadas y hablamos de feminismo popular.

Facebook