Tejido Bolivia

El Feminismocomunitario es uno de los frutos del proceso de cambio del pueblo boliviano iniciado en el año 2003 por los movimientos y organizaciones del pueblo, donde estamos los pueblos originarios del territorio de lo que hoy se denomina Bolivia.

La comunidad Mujeres Creando, comunidad unida a la insurrección del pueblo boliviano del año 2003 y a la instauración de un proceso político y cultural de cambio, inicia el camino de la descolonización del feminismo, proceso plasmado en el libro Hilando Fino. Reconceptualizando, primero, conceptos como feminismo y patriarcado, y resignificando, después, la utilidad de estos para las luchas de nuestros pueblos.

Aportar con nuevos conceptos, como el de entronque patriarcal y despatriarcalización y muchos otros, ha generado un nuevo espacio de discusión entre mujeres indígenas empobrecidas y mujeres luchadoras, que somos la mayoría que puebla la tierra. También somos convocantes con nuestros hermanos de luchas a través del cuestionamiento. ¿Qué mundo queremos construir y en qué mundo queremos vivir? Estas preguntas son bases de reflexión fundamentales para este tiempo.

Con el atrevimiento de nuestros cuerpos de mujeres indígenas que, por definición patriarcal colonial y capitalista, son abyectos, pues somos las parias de la historia, somos materia prima y recurso natural y mental, con nuestros cuerpos y pensamientos —obviamente lo decimos con ironía—, nosotras, las Feministascomunitarias de Abya Yala, nos atrevimos a nombrarnos por nosotras mismas, feministas, hablando de igual a igual, como debe ser con cualquier mujer y con cualquier historia de lucha de mujeres y de pueblos. Eso es lo que no nos perdonan y no nos van a perdonar, buscaran todas las formas de descalificarnos y traicionarnos.

Reconocemos a nuestra compañera Julieta Paredes como fundadora y creadora de nuestro movimiento , por el  aporte  histórico que ha realizado a  la construcción y al pensamiento de la propuesta política del FeminismoComunitario como herramienta para la lucha de nuestros pueblos.

Hoy nuestro movimiento se encuentra fortalecido y aportando a la lucha del pueblo, no habido ni habrá una ruptura en el TEJIDO BOLIVIA del FEMINISMOCOMUNITARIO ABYA YALA  .Nos mantenemos firmes pese a tantas calumnias y mentiras que ha sufrido nuestra Organización que son propias del fascismo y colonialismo que utilizan personas inescrupulosas que pretender usurpar nuestra palabra y nuestra memoria.

Actualmente nuestro TEJIDO BOLIVIA es Orgánica al FemisnismoComunitario AbyaYala y se encuentra en las ciudades del EL ALTO, LA PAZ, SUCRE, SANTA CRUZ Y TARIJA.

El FeminismoComunitário Tejido Bolivia es parte de la Alianza de organizaciones sociales de mujeres por la revolución democrática y cultural y desde ahí estuvimos y estaremos defendiendo y profundizando el proceso de cambios.

Somos hijas de este territorio, la Pachamama es nuestra madre y seguiremos soñando y construyendo, un mundo en el que quepan otros mundos como dicen las zapatistas, o como decimos las FeministasComunitarias de Abya Yala, tejiendo la Comunidad de comunidades.
¡¡JALLALLA BOLIVIA!!  ¡HASTA LA COMUNIDAD SIEMPRE!.