¿QUIENES SOMOS?

Somos mujeres de los pueblos del movimiento Feminismo Comunitario Abya Yala llevamos luchando muchos años por la vida, la felicidad, el amor, la libertad, el respeto entre las personas con la naturaleza. Esta lucha viene de hace más de 500 años desde nuestras abuelas, nos posicionamos desde la vida frente al sistema patriarcal de muerte, colonialista, capitalista, racista, transnacional, narcoterrorista neoliberal, fascista y golpista.

¿Qué es el FeminismoComunitario?

Es un pensamiento y acción revolucionaria que se construye en Bolivia desde los años 1990, posicionándonos como mujeres de los pueblos frente al patriarcado de muerte que son las explotaciones y opresiones que vive la humanidad y la naturaleza, nuestra herramienta y camino es la despatriarcalización para construir el Vivir Bien de nuestros pueblos (EL SUMAQ QAMAÑA, SUMA KAWSAY, KUME MUNGEN) nuestra propuesta es la comunidad y la comunidad de comunidades.

Es un movimiento social , que responde a la forma circular del conocimiento y pensamiento que recuperamos de nuestros pueblos originarios, formas del ser y pensar que hoy las tomamos, las repensamos y replanteamos, es una propuesta revolucionaria desde las mujeres, que se une a las propuestas y deseos de los pueblos y de la humanidad por lograr su liberación de estructuras de violencia, opresión ,discriminación, explotación y muerte ,todas ellas parte de lo que llamamos patriarcado. , hacemos política desde nuestros cuerpos de mujeres indígenas, empobrecidas, pobladoras. Nuestra construcción está basada en la confianza política, respetando los caminos transcurrido de cada una de nuestras compañeras y sus experiencias de vida y de lucha.

Es una teoría social, comprendiendo la teoría social como la búsqueda de explicaciones del porqué de los problemas sociales que nos preocupan, que nos hacen sufrir, entendemos que no es natural vivir con opresiones, discriminaciones y violencia, al mismo tiempo nos convoca a soñar y a inventar un mundo donde la palabra Utopía, tiene sentido de realización, un mundo que la Utopía la hacer con nuestras manos.

El FeminismoComunitario es el WARMIKUTI, ósea es el regreso el retorno de las mujeres a la comunidad, hecho histórico e imprescindible para el PACHAKUTI. ¡Las mujeres somos la mitad de cada pueblo! ¡Las mujeres somos la mitad de cada lucha y cada revolución!

¡HASTA LA COMUNIDAD SIEMPRE!