Comunicado Nº 9 DENUNCIAMOS LOS INTENTOS DE ENTREGA DEL LITIO A TRANSNACIONALES NORTEAMERICANAS

 

Comunicado Nº 9

 

DENUNCIAMOS LOS INTENTOS DE ENTREGA DEL LITIO A TRANSNACIONALES NORTEAMERICANAS

 

Los Partidos y Organizaciones de izquierda denunciamos ante el pueblo boliviano y la opinión pública nacional e internacional que el gobierno golpista de Yeanine Añez, pretende entregar el Litio a las empresas norteamericanas, especialmente a Tesla del millonario Elon Musk, la mayor empresa fabricante de automóviles eléctricos del mundo y la mayor consumidora de baterías de ion Litio.

Declaraciones públicas del ministro de economía José Luis Parada y del candidato vicepresidencial de Añez, Samuel Doria Medina manifiestan la urgente necesidad de importantes inversiones para la explotación y extracción del Litio, informando del interés de varias empresas norteamericanas que podrían explotarlo en otros tantos salares de Bolivia.

Se trata del mayor intento de privatización de nuestros recursos naturales no renovables de la historia de Bolivia, que de concretarse hipotecará el futuro económico de mediano y largo plazo de varias generaciones de bolivianos. No se trata solo del gran salar de Uyuni, se habla de varios otros salares.

El primer paso ya ha sido ejecutado. Se ha procedido a la paralización de todas las actividades productivas de Yacimientos de Litio Bolivianos. En el salar de Uyuni se ha paralizado la producción de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio y de la Planta Piloto de Carbonato de Litio, además las obras de construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que tenían un avance del 38% y que debía concluirse en este año 2020. En La Palca se ha paralizado la producción de materiales catódicos y el ensamblaje de baterías de ion Litio que tenían un mercado asegurado con la empresa Quantum fabricante de automóviles eléctricos en Cochabamba, además de la construcción del Centro de Investigación, Desarrollo y Pilotaje CIDYP.

Se ha procedido a despedir sin argumento alguno e inmediatamente después del golpe de Estado, a personal calificado y experimentado en el área administrativa y financiera y en el área técnica, a ingenieros de la más alta calificación en nuestras universidades y a especialistas post graduados en Francia en el análisis y producción de materiales catódicos y en el control, producción y ensamblaje de baterías de ion Litio.

No se tiene información si se ha mantenido el personal para el control de las redes de bombeo, mantenimiento de bombas y tuberías, así como para el control y mantenimiento de piscinas y los análisis de laboratorio para controlar la evolución de la concentración de iones. Estas tareas son rutinarias y de obligatorio cumplimiento. Si no se ha tomado estas previsiones, la perdida y el deterioro de equipos puede ser irreparable.

Quedan para el esclarecimiento histórico y responsabilidad política, los verdaderos objetivos de las movilizaciones del Comité Cívico Potosinista para la abrogación del decreto supremo 3738 para la industrialización del Litio y la cadena de agregación de valor que debía culminar en la construcción de una planta industrial de materiales catódicos y otra de baterías de ion Litio, ambas de dimensiones mundiales. No quisiéramos creer que este habría sido en realidad el primer paso en el siniestro plan de privatización y entrega del Litio a intereses extranjeros.

Yacimientos de Litio Bolivianos debe honrar en el próximo mes de junio, el pago de la cuota de capital e interés del préstamo que recibió del Banco Central de Bolivia. Exigimos una respuesta del gobierno, para saber cómo y con qué recursos se pagará esta obligación contraactual.

Alertamos al pueblo de Bolivia y sobre todo a sus organizaciones sociales y sindicales nacionales como la COB, CSUTCB, CSUMCB, CONAMAQ, FSTMB, Interculturales, Confederación de Fabriles, Constructores, Petroleros, Gremiales y artesanos y las organizaciones departamentales de estas oscuras maniobras privatizadoras. Ya se ha hecho pública la contundente, certera y oportuna denuncia de FRUTCAS y SUMCAS y su declaración de estado de emergencia.

La privatización del Litio, violaría La Constitución Política del Estado, la Ley de Minería y la Ley 928, de creación de la Empresa Pública Estratégica, Yacimientos de Litio Corporación; el Litio en nuestro ordenamiento jurídico no es sujeto de concesión a privados nacionales y mucho menos a transnacionales, voraces depredadoras del medio ambiente.

Estas empresas nunca invierten en plantas industriales de alta tecnología, se concentran en gigantescas explotaciones de materias primas para exportarlas y venderlas a sus matrices o socios que las transforman en productos de alta tecnología en sus respectivos países, saqueando las reservas y dejando pasivos ambientales. Esta negativa experiencia se conoce particularmente en la extracción de Litio en Chile y la Argentina en las últimas cuatro y tres décadas respectivamente, en las cuales se ha incrementado los volúmenes de exportación, sin dar valor agregado alguno.

La energía, la conciencia, la organización y movilización del pueblo y sus organizaciones sociales, sindicales, políticas y profesionales debe concentrarse en el rechazo más contundente e inquebrantable a la privatización del Litio, a la denuncia de sus propugnadores y sus mezquinos y antinacionales intereses, migajas que les arrojan los pulpos transnacionales.

El Litio y todos los cuantiosos y valiosos recursos contenidos en las salmueras de los salares y lagunas saladas son y serán del pueblo boliviano.

¡¡NO PERMITIREMOS QUE NOS LO ARREBATEN!!

Finalmente sugerimos a la COB, CSUTCB, FSTMB, FRUTCAS y las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba; convocar en el tiempo más breve posible a una reunión, que permita la conformación del Comité Nacional de Defensa del Litio y su Industrialización, para impedir su privatización y encabezar la lucha para dar continuidad al proyecto de industrialización.

 

Bolivia, 25 de mayo 2020

 

 Partido Comunista – Marxista Leninista Maoísta (PCmlm)                   

Partido Comunista de Bolivia (PCB)

 Partido Socialista 1 (PS-1)                    

 Columna Sur          

Movimiento de Unidad Popular Socialista (MUPS)        

Frente Revolucionario para el Cambio (FRECAM)                          

  Frente Revolucionario Comuna (FREC)

 Feminismo Comunitario Abya Yala                                                      

Movimiento Guevarista (MG)

 

1 comentario

    • José Omar Méndez Monrroy en mayo 27, 2020 a las 4:19 am
    • Responder

    Impresionante presentación y síntesis de la situación que vive Bolivia luego de la interrupción al proceso democrático, nos adherimos plenamente a su difusión y expresamos nuestro compromiso por agotar nuestros esfuerzos de movilización en la resistencia hasta lograr la Victoria.
    Solicitamos ser incluidos en próximas movilizaciones como una instancia orgánica del instrumento, el eje de convergencia patriótica que aportó con cuadros y que ahora funciona como sociedad obreros el porvenir! Hlvds!

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.